Cuenca Tumbes

Durante el año 2008 Karoon adquirió una participación del 20% en el lote Z38 en la Cuenca Tumbes, ubicada costa afuera en Perú, la cual aumento posteriormente a 75%. El lote Z-38 se encuentra a 10 kilómetros mar adentro de la costa norte de Perú, a 56 kilómetros al oeste de la ciudad de Tumbes y a 39 kilómetros al oeste de la localidad de Caleta Cruz. El lote se encuentra en aguas profundas que van desde los 300 metros a lo largo de su frontera oriental hasta más de 3.000 metros en el oeste y tiene una superficie de 4,875 kilómetros cuadrados.

En el Lote Z-38 se estiman 549 millones de barriles de recursos prospectivos potenciales de petróleo* dentro del portafolio exploratorio de Karoon, en una porción subexplotada, altamente prospectiva en la Cuenca de Tumbes. Esta cuenca transtensional es similar en estilo estructural a la prolífica cuenca de San Joaquín ubicada al sur de California y exhibe una variedad de tipos de estructuras. El trabajo realizado por Karoon, el cual incluye los sondeos sísmicos 3D, el análisis de los testigos sedimentarios del fondo marino, la identificación de afloramientos naturales de petróleo y los análisis de AVO, respalda la presencia de un sistema petrolero activo, con petróleo de las mismas características que la roca madre de la cuenca adyacente Talara, donde más de 1,7 billones de barriles de petróleo se han producido hasta la fecha.

Los objetivos de Karoon están estratégicamente ubicados a lo largo del eje de la cuenca y al lado de los campos en tierra de la Cuenca Talara.

Actualmente se están realizando los preparativos para la perforación del pozo de Marina-1 a principios de 2020, con un estimado de recursos prospectivos de 256 millones de barriles (102 mmbbls líquidos para Karoon) *.

Un contrato de estudio técnico se firmó en un área adyacente al Z-38, Área 73 (ver mapa). El contrato fue firmado el día 12 de diciembre de 2018 y tiene vigencia de 18 meses a partir del 1 de enero de 2019. Las obligaciones en el contrato son para reprocesamiento sísmico, interpretación y estudios geológicos. El acuerdo prevé el derecho de negociar un contrato de licencia con Perupetro en relación con toda la zona o una parte del área para un programa de trabajo mínimo. El área muestra una continuación de la Cuenca de Tumbes y varios prospectos ya han sido identificados. El éxito en la perforación del Z-38 proporcionará espacio adicional para “plays” similares en el Área 73.

* Mejor estimación de caso de los recursos prospectivos netos en la conclusión de las obligaciones farmin / farmout (Karoon resultó en un 40%) como anunció en el release ASX del 8 de mayo de 2018.

Participación

KEI (Peru Z38) Pty Ltd, Sucursal Peru (Operador):  40%*

Tullow Peru Limited:  35%**

Pitkin Petroleum Peru Z-38 SRL:  25%
* El 40% de la participación de Karoon está sujeta a la realización de las obligaciones de adquisición de derechos.
** El interés del capital de 35% de Tullow queda sujeto a condiciones que incluyen aprobaciones regulatorias.

Historia de Exploración

Durante el año 2008 Karoon puso en marcha un acuerdo de adquisición de derechos para obtener una participación del 20% en el lote Z-38. Karoon fue aprobado como Operador durante octubre de 2009 y, posteriormente, aumentó su participación a 75%, sujetos al cumplimiento de las obligaciones con los socios.

Tras la adquisición e interpretación de estudios sísmicos en 2D y 3D en 2009 y 2010, numerosos prospectos han sido identificados y mapeados dentro del lote en profundidades de entre 300 y 1.000 metros de mesa de agua.

En junio de 2013, fue aprobado por los reguladores peruanos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la perforación exploratoria de 20 pozos.

Durante enero de 2018, Karoon cedió una participación del 35% en el lote a Tullow Perú Limited, una subsidiaria de Tullow Oil plc.

Programa de Trabajo

El programa de trabajo tiene como objetivo la exploración de los yacimientos de hidrocarburos entrampados en rocas de edad Terciaria (Mioceno) y otras superficiales más jóvenes (Pleistoceno), en profundidades moderadas dentro del lote de Karoon. Se interpreta que estas formaciones más jóvenes podrían tener mejores características como roca reservorio que el reservorio Zorritos (Mioceno) que es el reservorio actualmente explotado en la Cuenca y que históricamente ha sido el foco de la exploración en las últimas 4 décadas.

Los extractos de petróleo recuperados de los testigos sedimentarios marinos conseguidos por Karoon en el lote Z-38 en 2010 muestran características similares a los petróleos de los pozos tanto de la cuenca Talara como de la cuenca Tumbes y apoyan el modelo de una roca madre (roca generadora de hidrocarburos) común y prolífica de edad Terciaria.

Desde la adquisición, los trabajos geológicos y geofísicos de Karoon han ayudado a delinear y cuantificar las perspectivas de riesgo.

Durante el año 2010, Karoon adquirió y proceso 1.500 kilómetros cuadrados de sísmica 3D; resaltando que es la primera sísmica 3D realizada en las cuencas offshore de Perú. La interpretación sísmica y la evaluación prospectiva fue finaliazda y las ubicaciones preliminares de exploración han sido seleccionadas.

Antecedentes Cuenca Tumbes

El Lote Z-38 se ubica al noroeste de los grandes campos productores de petróleo de la Cuenca de Talara. Estos campos han estado produciendo petróleo hace más de 150 años, totalizando más de 1,7 billón de barriles hasta la fecha.

La exploración de la cuenca marítima de Tumbes, asociada al período Neógeno, comenzó en 1969, con el descubrimiento de gas seco en el campo de Amistad, en el Golfo de Guayaquil (Ecuador), aproximadamente a 60 km al norte del Lote Z-38. La exploración de la cuenca marítima de Tumbes, en Perú, comenzó en 1972, cuando petróleo, gas y condensado se descubrieron en el campo de Albacora, cerca de la frontera marítima con Ecuador. Se perforaron otros cuatro pozos exploratorios entre 1972 y 1974, dos de los cuales presentaron petróleo de 37°API en formaciones del Mioceno. Se perforaron seis pozos entre 1977 y 1984, de los cuales dos resultaron en descubrimientos de gas, condensado y petróleo (Piedra Redonda y Corvina).

Después de un período de 22 años, la perforación se reanudó el 2006, cuando BPZ Energy inició una evaluación de la estructura de Corvina, encontrando hidrocarburo en areniscas del Mioceno Medio de la Formación Zorritos. El campo de Corvina, ubicado a 35 kilómetros del Lote Z-38, comenzó a producir petróleo en 2007.

El Lote Z-38 ubicado en la cuenca de Tumbes, presenta una secuencia de sedimentos Neógenos de más de 5 kilómetros de espesor que constituyen una extensión no probada del sistema petrolífero de la Cuenca de Tumbes. El bloque alberga una amplia variedad de tipos de objetivos exploratorios, incluyendo bloques con fallas, anticlinales con fallas transcurrentes y en rampa y adelgazamientos de objetivos exploratorios.

Los extractos de petróleo recuperados del fondo marino, adquiridos por Karoon en el Lote Z-38, el año 2010, muestran características similares a los petróleos de las cuencas de Talara y Tumbes, sustentando el modelo de una fuente Terciaria común y prolífica.

Los principales reservorios en la Cuenca Tumbes son de edad Mioceno y corresponden a las Formaciones Zorritos, Tumbes, Mal Pelo y las de edad Plioceno de la Formación La Cruz. En los campos de Albacora y Corvina, los reservorios productores se asocian al Mioceno Inferior de Zorritos. Entre tanto, en Amistad, las areniscas más jóvenes también producen gas. Los potenciales reservorios de Tumbes y Mal Pelo presentan características de reservorio mayores a las de la Formación Zorritos y son el principal objetivo en el Lote Z-38 de Karoon.