Proyecto de Perforación Exploratoria – Fase 1

Monitoreo de Corrientes Oceánicas

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del monitoreo fue registrar las corrientes oceánicas entre las estaciones de invierno y verano en el Lote Z-38, con el fin de contar con la información de las corrientes marinas para la campaña de perforación.

¿Qué son boyas las de deriva?

Las boyas de deriva son instrumentos oceanográficos que flotan en la superficie del mar. Estos equipos son monitoreados satelitalmente pudiéndose conocer su ubicación durante el tiempo que dure el monitoreo.
La posición en tiempo real se puede conocer gracias a que cuentan con un GPS interno. La dirección y velocidad de las corrientes se puede obtener a través de la diferencia entre dos posiciones adquiridas consecutivamente.

Componentes y propósito de las boyas de deriva

Para el monitoreo de las corrientes se han utilizado dos tipos de boyas de deriva distintos:

DBi-Sphere

Está compuesta por: flotador de superficie esférico (derivador o boya), sensor de temperatura de la superficie del mar, GPS para la localización, sistema Iridium para la comunicación.

Propósito:
Esta boya sirve para representar las trayectorias de la corriente superficial ya que reciben la influencia directa del viento.

SVP-WOCE

Está compuesta por: flotador de superficie esférico (derivador o boya), un ancla de tela (drogue) y un sistema de conexión (tether), sensor de inmersión, sensor de temperatura de la superficie del mar, GPS para la localización, sistema Iridium para la comunicación.

Propósito:
Tiene la función de mantener a la boya en contacto con la corriente y de atenuar la influencia directa del viento sobre la boya.

Inicio de operaciones

Karoon realizó talleres informativos desde el 21 al 28 de abril del 2018 en las localidades de Acapulco, San José, Punta Mero, Bocapán, La Cruz, Grau, Cancas, La Jota, Nueva Esperanza, Zorritos y Puerto Pizarro en donde se comunicó a la comunidad acerca de los trabajos que Karoon tiene programados como parte de las actividades de perforación exploratoria. Como parte de estas actividades, se comunicó a la comunidad la realización del monitoreo de corrientes oceánicas en las estaciones de invierno y verano.

Monitoreo de Invierno:

Karoon dio inicio a sus operaciones con el despliegue de 12 boyas de deriva entre el 5 y 9 de junio del 2018. El despliegue de las boyas se realizó alrededor de la estructura del futuro Pozo Marina 1X.

Monitoreo de Verano

Continuando con las actividades programadas, en el año 2019, se realizó el segundo monitoreo correspondiente a la estación de verano, en donde se desplegaron 12 boyas de deriva entre el 15 y 19 de marzo, en la ubicación del futuro Pozo Marina 1X.

Procesamiento e interpretación de la información

La compañía encargada de realizar el despliegue de las boyas fue Ekman Servicios Ambientales y Oceanográficos de Brasil. Ekman analizó e interpretó la data proporcionada por estos equipos durante los monitoreos de invierno y verano.
Se pudo observar que ambos tipos de boyas presentaron una trayectoria típica diferente, comportamiento que era de esperarse ya que las boyas SVP-WOCE son influenciadas por las corrientes superficiales y subsuperficiales (a 15 m de profundidad) y las DBi Sphere son influenciadas por el efecto directo del viento y las corrientes superficiales.
Los resultados obtenidos de los derivadores son consistentes con las evaluaciones y monitoreos previamente realizados a las corrientes superficiales de la Cuenca Tumbes.