Mutumbi

Acerca del proyecto

Mutumbi nace como una iniciativa innovadora dirigida a la mujer de Tumbes con el objetivo de revalorar su rol en las comunidades, en sus familias, así como poner en valor su capacidad para la elaboración de artesanías y manualidades en el rubro de la bisutería.

En el 2012, se planteó ejecutar una capacitación en técnicas básicas de elaboración de bisutería en cada una de las 11 comunidades ubicadas entre Puerto Pizarro y Cancas, resultando un éxito total, pues se contó con la participación masiva de 200 mujeres del litoral. Ellas aprendieron nuevas técnicas de bisutería, trabajando piezas con materiales novedosos como algodón orgánico y cobre.

Al concluir la etapa de capacitación se desarrolló una empresa de emprendimiento local, en base a las habilidades que ya habían sido identificadas en las participantes. De este modo se seleccionaron a 13 mujeres para que conformaran una empresa y siguieran adelante con su sueño de ser empresarias y así, poder colaborar para el mayor bienestar de sus familias. En el 2014 se logra inscribir la empresa en registros Públicos como MUTUMBI S.A.C, empresa conformada y dirigida por mujeres. Karoon les brindó capacitaciones en diversas áreas como: administración, logística, contabilidad, desarrollo de habilidades blandas, entre otras. A nivel técnico siguieron capacitándose en soldadura de plata, manejo y diseño de joyas.

Mutumbi en la actualidad

En la actualidad las mujeres de MUTUMBI S.A.C han sido reconocidas como artesanas por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) y vienen participando en showrooms y ferias locales e internacionales. Mutumbi ha desarrollado diversas colecciones que se rigen por la tendencia de la moda usando diferentes elementos como la plata y piedras naturales creando piezas únicas.

Actualmente, poseen una colección de tendencia étnica ecofriendly que usa la madera de los Bosques de Palo Santo en Tumbes como insumo principal para la creación de piezas que promueven su cuidado.

Las piezas de Mutumbi son diseñadas y elaboradas con mucho amor para el público en general.

Galería de imágenes

Noticias del programa

Otros programas de inversión social.

Apoyo para facilitar el ingreso a la universidad de estudiantes de familias de bajos ingresos.
Gestión de cursos y capacitaciones para la profesionalización y mejora de la actividad pesquera.

Programas
obligatorios

Además de los programas de voluntariado social, Karoon debe cumplir con los programas obligatorios