Plan de Manejo Ambiental

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) constituye un instrumento de gestión ambiental que será implementado por Karoon durante la ejecución del Proyecto de Perforación Exploratoria del Lote Z-38. El PMA contiene las medidas preventivas y de mitigación específicas para las actividades de perforación exploratoria, considerando el cumplimiento de la legislación peruana vigente, así como la Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Karoon.

La implementación de las medidas de manejo ambiental propuestas será aplicada de acuerdo a las etapas, teniendo en cuenta el alcance y componentes del proyecto.

Los objetivos del PMA son:​

Los objetivos del PMA son:

backgroundLayer 1

Prevenir y mitigar los impactos ambientales que se han previsto sobre los componentes del medio físico, biológico y social, que podrían generarse por la implementación de actividades del Proyecto de Perforación Exploratoria del Lote Z-38.

backgroundLayer 1

Establecer los indicadores para el monitoreo de los componentes ambientales del proyecto.

backgroundLayer 1

Establecer los procedimientos para responder en forma oportuna y rápida a cualquier contingencia o emergencia que pudiera ocurrir durante el desarrollo de las actividades del proyecto, en todas sus etapas.

backgroundLayer 1

Establecer y desarrollar una cultura ambiental (capacitación y sensibilización ambiental), con el fin de armonizar el desarrollo de las actividades del proyecto, con los componentes del ambiente y factores sociales.

El PMA consta de los siguientes programas

backgroundLayer 1

Programa de Prevención y Mitigación Ambiental, que comprende medidas de manejo ambiental de carácter general y específicas (preventivas y de mitigación). Incluye el programa de capacitación.

Medidas de Prevención, Mitigación y/o Corrección de aplicación general en el proyecto como capacitaciones, medidas en el transporte marítimo y aéreo,

Medidas de Prevención, Mitigación y/o Corrección por fases del proyecto

backgroundLayer 1

Plan de Manejo de Residuos, donde se plantean medidas de minimización, recolección, segregación, almacenamiento temporal, transferencia de residuos y destino final de todos los residuos generados en durante la ejecución del proyecto.

backgroundLayer 1

Plan de Salud y Seguridad Ocupacional, dirigido al personal que laborará en la etapa exploratoria, en beneficio de su seguridad, protección de su salud personal y del ambiente donde se emplaza el proyecto.

backgroundLayer 1

Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes y la eficiencia de las medidas de manejo ambiental adoptadas durante el desarrollo del proyecto.

Monitoreo de aguas marinas

Monitoreo de calidad de sedimentos marinos

Monitoreo de efluentes

Monitoreo de ruido

Monitoreo de bentos y plancton

Avistamiento de mamíferos, tortugas y aves marinas

Implementación del PMA

Implementación del PMA